Autoayuda

Fecha: 15/02/2021

LA CODEPENDENCIA



La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.

Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

Definición de Codependencia

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

Quiénes desarrollan Codependencia?

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.

Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.

Cuales son los síntomas de la Codependencia?
La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
2.- Congelamiento emocional
3.- Perfeccionismo
4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5.- Conductas compulsivas
6.- Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
7.- Profundos sentimientos de incapacidad
8.- Verguenza tóxica
9.- Autoimagen negativa
10.- Dependencia de la aprobación externa
11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos
12.. Gastritis y diarrea crónicas
13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Disfuncion Familiar

Las relaciones famliares y la comuncación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, asi como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación

La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adicctivo. A este concepto le llamamos "facilitación". Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre.Tenemos una sección entera que se refiere a este tema.

Maldiagnóstico

Es más frecuente de lo que pensamos, que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja en el seno familiar, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como "depresión" o simplemente "estres". A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la familia. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la familia reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción.

Codependencia Profesional

Los profesionales de la salud que trabajamos en esta área del tratamiento de las adicciones, siempre estamos en riesgo de desarrollar condependencia como resultado de la exposición crónica a la adicción de nuestros pacientes. Los que tenemos experiencia, sabemos eso y nos protegemos, manteniendo nuestro cuidado personal y los límites sanos en la relación terapéutica. Sin embargo con alguna regularidad los profesionales se "enganchan" en relaciones codependientes, con las personas que sufren de adiccion o con sus familias. Muchas veces la intención es genuinamente la de ayudar, pero no ayuda en nada establecer una relación codependiente con un adicto. Las manifestaciones de esta condependencia podrían ser muy variadas, desde asumir reponsabilidad por el adicto, hasta protegerlos de las consecuencias de sus decisiones, y darle sermones repetitivos, o nunca referirlos a los servicios de tratamiento para adicciones. Pronto estaremos ampliando acerca de este tema que nos parece de especial relevancia.

Recuperación de la Codependencia

Asi como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo és. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.
Los grupos de autoayuda para familiares de adictos, tales como: Familias Anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible.


Fuente: http://www.adicciones.org
____________________________________________


Publicado 25/11/2011

El compromiso es la respuesta que dan aquellos que no quieren ser víctimas sino protagonistas de su vida”

Muchas personas han estado experimentando cambios en sus vidas, para algunos son cambios positivos y están viendo resultados extraordinarios en sus matrimonios, sus finanzas, sus negocios, pero hay otros que todavía están luchando por sobrevivir, anhelando ser feliz, deseando tener una vida de dicha y prosperidad. Estas últimas dicen: ¡Lo he intentado todo y nada ha pasado!

Quizás usted leyó la siguiente anécdota:

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito, le dijo el capataz. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.

-Debo estar cansado, pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.

El capataz le preguntó: -¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez? –Afilar, no he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.

Esta anécdota nos muestra que con intentarlo no basta, que no es suficiente definir lo que quieres conseguir y empeñarse en ello ni siquiera con dedicación y esfuerzo. Eso es bueno pero es necesario comprometerse. Leyó bien: comprometerse. Para que algo pase en la vida y en su vida necesita estar comprometido.

Por ejemplo, Dios estaba comprometido a amarnos para que no nos perdiéramos que envío a su hijo. Jesús vino a buscar y a salvar lo que había perdido y estuvo comprometido hasta morir en la cruz. Pablo estaba comprometido en llevar las buenas noticias a los gentiles, y usted y yo somos parte de ese compromiso.

¿Está comprometido en su matrimonio? ¿A qué está comprometido?

¿Está comprometido a estar en libertad financiera o esclavo de las deudas? ¿Está comprometido a una vida pura, integra o a una vida de placeres lejos de Dios?

¿Está comprometido al éxito o al fracaso? ¿A que está comprometido o comprometida?

Todos estamos comprometidos a algo o alguien. El compromiso es el lenguaje que yo sostengo con mis acciones. Lo que hasta ahora estas obteniendo en la vida, en tus relaciones y en tus finanzas es lo que hasta ahora has dado. Si quieres tener un futuro diferente debes partir del compromiso.

¿Qué quiero que suceda en tu vida?

En la biblia encontramos a un hombre que era hijo de un honorable, pero era ciego. Estamos hablando de Bartimeo y esta historia la consigues en el Evangelio de Marcos 10: 46-52. Aquí encontramos varios principios interesantes, pero quiero detenerme en los versículos 51 y 52:

“Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.”

En este pasaje encontramos a un Bartimeo comprometido a ver, él dio todos los pasos necesarios para obtener su milagro. El no se fue por las ramas quejándose de lo duro que había sido vivir ciego durante mucho tiempo, excusándose de las personas y circunstancias sino que cuando estaba con Jesús fue muy claro en su pedido: “quiero recobrar la vista”. Y Jesús le responde: “Tu fe te ha salvado”, y conocemos el final feliz de Bartimeo.

Bartimeo estuvo comprometido con alcanzar la visión que necesitaba ¿Y usted hasta donde está comprometido hoy en su vida? ¿Qué quieres que acontezca en su vida?

Si tú estás comprometido vas a hacer que las cosas pasen, pero si no hay compromiso no llegaras lejos. Para que algo bueno suceda en tu vida debes hacerte cargo de que el futuro sólo existe en tus declaraciones, tú puedes crear con otros el futuro que elijas. Puedes elevar tus compromisos sobre tus estados de ánimo y producir acción.

Hoy es el mejor día para comprometerse a ser la persona que Dios quiere que seas. Hoy es el mejor día para iniciar una nueva vida o volver a comenzar.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

www.liderazgocreativo.com





Pulicado: 22/11/2011


CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN


El propósito de esta página es ayudarte a poder superar la depresión, para ello tendrás una explicación sencilla de los métodos psicológicos actuales que se han demostrados más eficaces para ese fin. Los procedimientos están explicados claramente y no supone ninguna contraindicación su realización, pero tendrás que dedicar varias semanas a la puesta en práctica de estos procedimientos para empezar a percibir los cambios.

Los métodos y procedimientos descritos son los más utilizados y probados actualmente en los tratamientos psicólogos para la superación de la depresión. Eso sí, si tu estado depresivo te genera síntomas intensos (por ejemplo incapacidad para el trabajo, insomnio, pérdida de apetito, continua fatiga o ideas de suicidio) deberás acudir a la consulta de un profesional, psicólogo o psiquiatra, para que puedas recibir el tratamiento adecuado, y en su caso realizar los procedimientos aquí descritos bajo su supervisión. 

Aunque estos procedimientos están pensados para poder superar la depresión, también se podrán beneficiar de estos métodos todos aquellos que aún no padeciendo síntomas depresivos quieran mejorar en áreas de la personalidad tan importantes como la asertividad, la autoestima o la inteligencia emocional, así como aprender a relajarte o dejar la mente en silencio con la práctica de la meditación.

Ahora puedes leer de manera resumida la respuesta a las preguntas más habituales:

¿Realmente estoy deprimido?

Si desconoces si estás deprimido o en qué grado lo estás puedes realizar el test de depresión o leer los síntomas que conforman un cuadro depresivo. También puedes realizar el test de personalidad para conocer tus rasgos fundamentales de personalidad.

¿Qué métodos o claves son los utilizados?

La mayoría de los métodos aquí descritos son de tipo cognitivo-conductual, de probada eficacia en el tratamiento de la depresión, junto con otras prácticas como las técnicas de relajación o meditación que han demostrado a lo largo de los siglos su utilidad para favorecer el equilibrio psicofísico.

¿Cuáles son esos métodos o claves?

Van desde la simple activación conductual, de programar actividades agradables, hasta un completo programa de desarrollo de la autoestima, pasando por un programa de desarrollo de la Inteligencia Emocional y de la Asertividad. Las técnicas de cambio de pensamientos negativos son fundamentales para aprender a fomentar hábitos de pensamiento racional y positivo. El definir los objetivos vitales te aclarará cuáles son tus metas que aunque suponías que las conocías, es posible que no tuvieras una clara consciencia de ellas. También es muy importante que te prepares para afrontar los temas pendientes que has evitado durante tiempo, y aprende finalmente a solucionar los problemas si sueles mostrarte indeciso. Todos estos métodos son complementados con las prácticas de respiración, relajación, visualización y meditación. No obstante, no tendrás que realizar todos estos métodos sino los más adecuados al tipo de problema o circunstancias que te han conducido a la depresión (lee cómo desarrollar tu propio programa de superación de la depresión).

¿Cuánto tiempo hay que realizar estas prácticas?

No hay un tiempo límite, muchas de estas prácticas podrían realizarse de manera indefinida dado su carácter beneficioso, ahora bien para conseguir resultados claros que supongan no sólo una mejoría en tu estado de ánimo, sino un crecimiento de tu personalidad, habrás de proponerte una práctica superior a los 3 meses. No obstante, en cada método o programa tendrás explicaciones oportunas en cuanto al tiempo de práctica.

¿Y con la medicación que hago?

Si estás tomando algún tipo de medicación antidepresiva deberás consultar con el especialista antes de reducirla o eliminarla.

No te dejes, y aprende a poner fin a este sufrimiento, para ello te proponemos una serie de medidas que han resultado muy eficaces en otras personas que se han visto en la misma situación que tú, al sufrir una depresión. De estas 10 claves que te proponemos podrás elegir las que consideres más convenientes para ti de acuerdo a las instrucciones que te damos más abajo, pero debes tener en cuenta que la clave 1 y la 2, son obligatorias, ya que el activarte físicamente y el aprender a pensar de manera racional, objetiva y positiva, son fundamentales para tu recuperación emocional.

Antes de poner en práctica alguna clave lee cómo desarrollar tu propio programa de superación de la depresión.


LAS 10 CLAVES PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN

1.-Actívate, haz todo ese tipo de cosas que antes te generaban ilusión.
2.-Positiva tus pensamientos, busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen.
3.-Desarrolla tu autoestima, acéptate como eres, no necesitas ser "más", ríndete, cuanto más quieres cambiarte, más te criticas y más disminuyes la autoestima.
4.-Desarrolla tu asertividad y mejora las relaciones personales en tu entorno, con mayor capacidad para defender tus derechos e intereses personales.
5.-Vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no sean agradables, como la tristeza, la soledad o el abandono.
6.-Afronta las situaciones y actividades desagradables pendientes, que has tratado de evitar y te ocasionan estrés e inquietud.
7.-Establece objetivos en tu vida, aunque sean modestos. Haz una lista y empieza a caminar hacia ellos ¡ya!
8.-Dedica un tiempo al día a relajarte, con actividades como respirar profundamente o practicar relajación.
9.-Deja en silencio tu mente, no le des más vueltas a tus pensamientos, es inútil, no luches contra corriente, déjate fluir.
10.-Aprende a solucionar tus problemas, mejorando tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones.





Publicado:15/11/2011


COMO MEJORAR NUESTRO LENGUAJE CORPORAL



¿Qué es un lenguaje corporal poderoso? ¿Qué dice el lenguaje corporal sobre ti? ¿Qué crees que la gente “lee” de ti cuando entras en un espacio? 

Intenta esto, la próxima vez que estás con personas (quizás ahora mismo lees esto en tu trabajo o en tu universidad) nota su lenguaje corporal, y piensa en qué impresión te dan esas personas. Fíjate en aquellos que andan jorobados, que no están derechos sobre su espalda, fíjate en quienes llevan las manos en los bolsillos, en aquellos que están con los brazos cruzados. ¿Te parecen fuertes, confiados, motivados? ¿O quizá se ven tímidos, confundidos, a la defensiva?
Déjame decirte algo: los hombres con un lenguaje corporal fuerte y seguro son más atractivos que aquellos que no lo tienen. Por favor… no me vengas con el cuento que lo importante es ser uno mismo. TIENES QUE SER LA MEJOR VERSIÓN POSIBLE DE TI MISMO. 

Mírate en un espejo y analízate, en qué clase de lenguaje corporal tienes. ¿Caminas derecho? ¿Proyectas los hombros hacia atrás y sacas pecho? ¿Miras hacía el frente y no hacía el piso? ¿Tienes posturas cerradas, como brazos o piernas cruzadas? 
Lo que intento decirte es que el lenguaje corporal es importante para la imagen que proyectas y para la idea mental que los demás se hacen de ti (en la categoría “demás” incluyo a las mujeres por supuesto, y también a tu jefe, tu vecino, el vendedor y hasta el perro que siempre te ladra). 
Fíjate en los personajes famosos de televisión y cine: andan derechos, firmes, proyectan seguridad, miran directamente a los ojos. Si tu caminas con poder, los otros asumirán que tienes poder interno, si los miras directamente a los ojos cuando hablas ellos pensarán que tienes algo importante que decirles. 
Manejar el lenguaje corporal es crítico para tu éxito con las mujeres. Si tu comunicas inseguridad (manos en los bolsillos), timidez (manos atrás), baja autoestima (caminar jorobado), nervios (frotarse las manos, taparse la cara, bajar la mirada, hablar pasito), ansiedad (jugar con objetos, romper papelitos, jugar con la servilleta), si comunicas estas cosas, créeme que huirán de ti. 

Estos son unos cuantos elementos para que trabajes en tu lenguaje corporal: 

Camina derecho. No te jorobes.

1). Mira al frente, no mires al piso como si buscaras encontrarte un billete.
2). Espalda hacia atrás (si la proyectas hacia adelante transmites timidez y miedo).
3). Reduce la velocidad de los movimientos, hazlos lentos, calculados, pausados, esto proyectará un halo de misterio.
4). Camina más despacio.
5). Disminuye la velocidad del parpadeo.
6). Baja un poco los párpados cuando estés a punto de decir algo importante.
7). Gesticula con movimientos amplios de los brazos cuando hables.
8). Inclínate adelante cuando digas algo importante, como si dijeras un secreto, luego regresa hacía atrás, muestras confianza.
9). Evita cruzar piernas, brazos, reflejas desconfianza, prevención y que estás cerrado a la otra persona.
10). Evita morderte los labios cuando hables, muestras ansiedad.
11). No pongas las manos en los bolsillos, o por lo menos guarda una y habla con la otra.
12). Juega con las cejas, levanta una, levántalas ambas y arruga la frente. Imprimes carácter.
13). Ríete fuerte.
14). Cuando saludes, aprieta la mano fírmemente, no la inclines.
15). Habla más fuerte, más duro.

Evita señalar con el dedo índice, señala con toda la palma de la mano.

Desecha tics como frotarte la nariz, pasarte la mano por el cabello.
Con estos puntos, seguro empezarás a proyectar más personalidad, más confianza y más seguridad. Se mucho más observador, fíjate en posturas y empieza a tomar conciencia de cómo afectan lo que piensas de los otros. Mira películas, fíjate en Tom Cruise en Top Gun, o James Dean en Rebelde sin Causa o Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo. No debes parecerte físicamente a ellos, pero si puedes proyectar cosas nuevas, diferentes, interesantes e intrigantes.




¿Cómo vencer el miedo?

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Él hace su aparición cuando menos necesitamos que lo haga, con tan sólo unos pocos minutos en nuestra mente ya puede apoderarse de nosotros y cuando nos percatamos de su presencia, ya es demasiado tarde y él ya tiene el control absoluto.


El miedo puede ser experimentado en diversas ocasiones, pero sin duda la más molesta es cuando se hace ver en aquellas circustancias donde más necesitamos nuestro valor.


“Roberto” en una de sus sesiones, me comentó que era el mejor de su clase, tenía una de las escolaridades más altas de la universidad. Era un estudiante ejemplar, un verdadero ganador. Sus calificaciones le ofrecieron varias oportunidades laborales, oportunidades que una a una fue perdiendo, siempre por la misma razón. En sus entrevistas laborales siempre se ponía en blanco, toda su simpatía, inteligencia, ingenio, se evaporaban como por arte de magia. Y así como joven profesional, a pesar de poseer todas las cartas para ganar, se veía a sí mismo como un fracaso.


“Lucas” era un conquistador nato, todo un casanova, siempre obtenía a la chica que quería, nadie podía decirle que no. Se vio involucrado en varios romances pasajeros, amores de una noche. Conocía a una mujer atractiva, la seducía y luego de un fugaz encuentro ya no quería saber más nada acerca de ella. Podríamos pensar que esta actitud frívola era lo que estaba buscando, sin embargo, este comportamiento le generaba un gran pesar. El amor verdadero le aterraba, no quería sufrir como lo había hecho su padre, quien había sido abandonado por su madre cuando Lucas tenía tan sólo seis años.


El miedo es una reacción natural, instintiva al peligro y es necesario que podamos sentirlo para sobrevivir como especie. Pero, ¿qué sucede con ese miedo paralizante que solamente estorba en nuestra calidad de vida?


Este miedo molesto proviene de varias fuentes, una de ellas es nuestra infancia. Tomemos por ejemplo el caso del amor, si nosotros vivimos en una familia donde nuestros padres eran infieles o tenían una relación violenta, es muy probable que cuando seamos adultos tengamos miedo de que nos suceda lo mismo, que querramos protegernos a toda costa del dolor que vivenciamos, que hasta lo tomemos como nuestro. Solemos apropiarnos de la angustia de nuestros padres, intentado hacer algo para que se sientan mejor o nos convencemos de que no tenemos más opción que correr con su misma suerte.


El miedo al éxito está también asociado a una baja autoestima y en algunos casos, incluso es un temor a superar a los padres. Cuando se ha tenido padres que no han accedido a estudios, a oportunidades, el hecho de que en cierta forma ellos se sientan “mejores” que sus congeneres, es suficiente para estancarse y negarse las oportunidades que ellos si han tenido.


¿Cómo podemos superar el miedo?


La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros, podriamos comenzar a trabajar con temores menores, asociados al primero. En el caso de miedo al fracaso, podríamos intentar asistir a entrevistas laborales para puestos que no nos interesan, practicando como seria nuestra respuesta, nuestro comportamiento, sin importar el resultado porque es algo que no queremos de todas maneras. En cuanto al amor, siempre podemos invitar a salir a alguien, ¿qué puede ser lo peor que puede pasar? Sé que la sola idea de hablar con una mujer puede aterrar a algunos, pero podemos practicar con una amiga, tanteando el terreno, interesándose por saber más del mundo femenino.


La clave es actuar, hacer algo para comenzar a construir nuestra confianza. Tampoco debemos sentirnos culpables o castigarnos por ser nuestros propios saboteadores, tenemos que identificar la raíz de nuestro miedo y estar determinados a luchar contra él, teniendonos paciencia y buscando ayuda de ser necesario.


Uno siempre debe preguntarse, ¿vale la pena vivir con miedo, cuál es el beneficio que obtengo de esto? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiarlo? ¿Por qué prefiero vivir desde la impotencia y no desde la plenitud?


El miedo puede ser superado, de hecho “Lucas” y “Roberto” lo han logrado. Uno debe estar dispuesto a trabajar en los obstáculos que quiebran la armonía de una vida que puede llegar a ser muy satisfactoria, si simplemente nos permitimos ser felices.